1/11/2009

Introducción al kayak de mar


I) Piragüismo, piragüista.

“Piragüista es el tripulante de una piragua
*[1]; el piragüista navega en dirección de la marcha e impulsa la embarcación por medio de una pala sencilla (canoa) o doble (kayak). Las palas no se encuentran fijas, en ningún caso, a la embarcación.
El término piragüismo es exclusivo del idioma español para definir este deporte. El resto de los países utiliza canoe o kayak tanto para denominar el deporte como para designar la embarcación.

Las piraguas reglamentarias son las siguientes: K-1, K-2, K-4; C-1, C-2, C-4, siendo la K la inicial de kayak y C la de canoa. El número indica los tripulantes que la manejan.



[1] Piragua o Kayak es una embarcación pequeña, poco ancha y alargada con proa y popa generalmente terminadas en punta. Pueden tener una o más plazas. En otros países, kayak también es el nombre del deporte o actividad que consiste en navegar con esta embarcación; en España se conoce con el nombre de piragua y a la navegación con ella piragüismo; por lo que éste término designa tanto a la navegación con kayak, o a la que se realiza con lo que aquí denominamos piragua. Quién navega con un kayak se le llama kayakista


II) La pala.

La pala es el instrumento utilizado por el kayakista para impulsar y gobernar la embarcación. Existen diferentes modelos con medidas y formas variadas adaptadas al uso que vayamos a hacer de ellas.
Las palas simples se utilizan para las canoas y las dobles son usadas en los kayak.

Básicamente distinguiremos en la pala tres partes fundamentales: hoja o cuchara (superficie plana y ancha que se introduce en el agua y nos permite propulsar y/o dirigir la embarcación), pértiga (cilindro hueco o macizo que une las cucharas entre sí) y empuñadura (zona de agarre de la pala situada a lo largo de la pértiga o al final de la misma cuando se trata de pala simple).
Finalmente nos referiremos a las dragoneras (o correas que unen la pala con el kayak); su uso tiene ventajas e inconvenientes, ya que al mismo tiempo que nos da seguridad de no perder la pala en caso de vuelco, también puede ser molesta y dificultar el paleo.


III) El Medio: el agua.

Existen numerosos lugares donde podemos practicar el piragüismo. Tendremos que elegir, entre las modalidades existentes, aquella que mejor se adecue a nuestras características y gustos.
Pero debemos saber que no todas las aguas tienen la misma navegabilidad; se clasifican en niveles según su grado de dificultad.

Clase I. Fácil. Aguas mansas sin ninguna dificultad de navegación.
Clase II. Dificultades menores, con corrientes, pequeñas presas y rápidos sin dificultad. No aptos para embarcaciones de pista o velocidad.
Clase III. Navegación difícil. Es obligatorio, a partir de la clase III, además del salvavidas añadir el casco. Corriente viva, rápidos francos que exigen dominio de la embarcación; no apto para embarcaciones de pista o velocidad.
Clase IV. Muy difícil, pero sin peligro para palistas entrenados. No apto para embarcaciones de pista o velocidad. Igualmente es obligatorio el uso del casco además del salvavidas que lo llevaremos en cualquier momento, independientemente del grado de dificultad de las aguas.
Clase V. Navegación extremadamente difícil. Aguas bravas. Peligroso. Sólo para palistas perfectamente entrenados y preparados. No apto para embarcaciones de pista o velocidad y seguiremos estrictamente las normas de utilizar chaleco salvavidas y casco.
Clase VI)


IV) Medidas de Seguridad

En el agua se deben extremar las precauciones, hay que evitar las negligencias. Una situación apurada en tierra puede convertirse en un hecho dramático en el mar. Sé precavido incluso en las situaciones más familiares. Aquí te adelantamos algunas de las medidas básicas de seguridad. No las olvides nunca.

1 Es recomendable saber nadar.
2 Lleva contigo siempre el chaleco salvavidas.
3 Vigila la meteorología. Evita correr riesgos innecesarios. No salgas a navegar en caso de mal tiempo o mala visibilidad. Ten en cuenta que el viento y la mar pueden cambiar bruscamente en la costa.

4 Verifica las horas de las mareas y conoce las corrientes dominantes de la zona. Estudia las posibles dificultades del itinerario a seguir y busca rutas alternativas de emergencia.
5 Respeta las zonas prohibidas a la navegación. Respeta a los demás usuarios ya sean pescadores, bañistas o grandes barcos. Hemos de evitar el riesgo de colisión. Nunca debemos suponer que la otra embarcación nos ha visto y maniobrará adecuadamente.
6 Ten presente las horas de luz solar. Evita salir al atardecer; si surge algún problema, caerá la noche, y si no vas equipado convenientemente será muy difícil encontrarte.
7 No te alejes innecesariamente de la costa. Respeta las zonas de baño: 200 metros en zona de baño y 50 metros en el resto del litoral. Utiliza los canales balizados si los hay.
8 Utiliza protección contra el frío: Traje de neopreno, camiseta térmica e hidrófuga, chubasquero con puños, cuello de neopreno y bandas reflectantes, escarpines con suela, bolsa estanca con ropa seca de recambio, termo con bebida caliente...
9 No navegues solo. Hazlo en compañía. En grupo es más divertido y más seguro (mínimo 2 ó 3 kayaks). Mantén contacto sonoro y/o visual con tus compañeros de travesía y explica a alguien tu salida para que pueda dar la voz de alarma si retrasas tu llegada.
10 En caso de accidente no abandones nunca tu piragua intentando ganar la playa a nado. Sube a la piragua (aunque este volcada) y haz señales subiendo y bajando los brazos con la pala lentamente; utiliza el silbato para llamar la atención. Evita la perdida de tu pala sujetándola con un elástico.
11 No sobrestimes tus fuerzas.

12 Emplea piraguas con cámaras estancas, si es posible, que cierren herméticamente y con suficiente flotabilidad en proa y popa, con líneas de vida, con anilla de seguridad fiable para ser remolcado en proa. Evita la pérdida de objetos de tu equipo amarrándolos con elásticos y cabos. Emplea colores llamativos en tu pala, piragua y vestimenta. Marca con tu dirección o teléfono de contacto tu kayak y tu material.I. Infranqueable. Impracticable. Sin posibilidad de navegación.

V) Cuidados del Material.
Tenéis que saber que los kayak, tanto si son de fibra de vidrio como de polietileno, no necesitan apenas mantenimiento, aunque debes tener en cuenta algunas recomendaciones que pasamos a enumerarte:

*cuando los transportes no los arrastres, la abrasión es uno de los mayores peligros para estas embarcaciones.
*no te montes en seco, hazlo siempre con la suficiente profundidad
*límpialas después de usarlas (“endulzarlas”)
*si la vas a llevar en coche, no la ates demasiado fuerte porque podría deformarse
*cuando no la utilices debes protegerla del sol; nunca se debe amontonar una piragua sobre otra ya que la presión o el peso pueden alterar su estructura.



VI) Últimas consideraciones.


Hay muchas formas de acercarse al piragüismo. Lo puedes emplear como un deporte para ponerte en forma; o bien utilizarlo para disfrutar desde tu embarcación de paisajes únicos y privilegiados que poca gente va a tener la suerte de disfrutar; puedes divertirte en familia en el mar ya que este es un deporte apto para tod@s, pequeños y mayores; podrás acercarte a la naturaleza de una forma totalmente respetuosa y hacer observaciones de aves y animales marinos que te resultarán inauditas; tendrás la oportunidad de conocer gente y hacer amig@s; existen muchas personas que se aficionan a la fotografía desde el kayak; otr@s, los más manitas, hasta se atreven a construir su propia embarcación… seguro que a ti se te ocurren muchas más cosas que se pueden hacer en kayak.


Suerte y que lo disfrutes.

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